Ficha técnica
- Género: Fantasía, Medieval.
- Empresa: La Guarida de las Gárgolas
- Jugadores: 2-8
- Edad: +6 años
- Idioma: Disponible en español
- Duración estimada: 120 minutos
- Dificultad: -
- Lugar: Avenida Olímpica n3 (local en la acera de enfrente), 28935. Móstoles (Madrid).
- Actores: Sí
- Modos de juego disponibles: 2 (Normal y La Guarida Kids: Versión más ligera y fácil para niños)
- Web: [link]
- Jugadores: 4 (recomendamos 6 como máximo)
- Fecha: Julio 2024
- Precio por jugador: 32,5 €
- Dificultad percibida: Media
Premisa
Puesta en escena
El local se encuentra en Móstoles, un poco escondido. Fácilmente reconocible, con una fachada muy chula pintada con gárgolas y motivos medievales.
Nos recibe el Hada Gata 🧚♀️🐈, un simpático personaje que nos da la bienvenida a la guarida. Más adelante, nos encontramos con el Guerrero Lobo ⚔️🐺, más estoico, que nos pondrá en circunstancia y nos explicará nuestra peligrosa misión.
Una puesta en escena genial e inmersiva, con el acting a tope desde el principio.
Historia
La historia de La Guarida de las Gárgolas continúa la premisa. Tenemos que evitar el despertar de las malvadas gárgolas, infiltrándonos en su guarida y superando los desafíos que encontremos. Contamos con la ayuda del Hada Gata y el guerrero Lobo como guías del mundo mágico para cumplir esta misión.
Una trama sencillita, sin mucho desarrollo ni giros, pero, como es la tónica de todo este escape, hay un componente de personalización que hace que vivas la historia como "tuya", ensalzando la experiencia a todos los miembros del grupo a través del acting y las pruebas.
Ambientación
La ambientación en La Guarida de las Gárgolas está muy conseguida, uno de sus puntos fuertes.
La guarida está atrezada en todos sus recovecos para hacerla parecer una mazmorra medieval fantástica (incluyendo suelos y techos, que es siempre de agradecer). Todo está cuidado al detalle. Cuenta con efectos de luz, sonido y otra domótica para añadir a la inmersión.
Es una sala grandecita, con distintas zonas y pasadizos. Eso sí, hay algunas zonas un tanto estrechas, que es por lo que principalmente recomiendo no ser más de 6 personas en el grupo.
Sobre el acting, los GMs se esfuerzan y hacen un buen trabajo con la caracterización, creando una atmósfera entre aventurera y divertida, intentando dar una experiencia única y cercana a cada grupo. Cabe destacar sus disfraces y maquillaje, muy conseguidos y poco vistos en el mundillo.
La única quejilla a destacar en este apartado es que ciertos componentes electrónicos y de domótica son bastante obvios y desentonan con la ambientación. Se justifica temáticamente como "magia" 🤣. También es verdad que le dan un toque entrañable, rollo concurso de aventurilla de rol, que me recuerda a programas de los 90s como El rescate del Talismán o La Noche de los castillos.
Tipo y cantidad de pruebas
Presenta una alta cantidad y densidad de pruebas, combinando domótica con pruebas tradicionales de candados. Respecto a estas últimas, hay de todo tipo, casi un catálogo entero de las distintas pruebas que te podías encontrar en los escape rooms clásicos de antaño.
El acting interviene ligeramente, con componente de roleo, aunque no es constante como en un escape de miedo típico. Sin hacer demasiado spoiler, el elemento de personalización que promocionan también salpica las pruebas, aportando originalidad a la experiencia.
El alto número de pruebas y su distribución permiten una gran paralelización, muy tolerable para grupos grandes, ya que "hay mucho que hacer" en cada estancia.
Integración de las pruebas con la temática
Las pruebas están en mayor o menor medida en línea con la temática, teniendo en consideración la sencilla trama y el planteamiento básico del escape. Nos ayudan a avanzar por la guarida y nos acercan a nuestro objetivo. Muchas de ellas están basadas motivos místicos/elementales y reflejan imaginería del mundo fantástico de las gárgolas.
Dificultad percibida
La dificultad experimentada ha sido media. En general las pruebas son asequibles, no hay ninguna especialmente difícil. Lo que puede hacer que la experiencia se haga ligeramente cuesta arriba es la densidad de pruebas; hay veces que nos encontraremos con demasiado que hacer en poco espacio y puede ser un poco agobiante. En cualquier caso, los GMs hace un buen trabajo (nuevamente) en personalizar la experiencia y regulan la dificultad de forma dinámica según vean el desempeño del grupo. Especial mención a la forma en la que se dan las pistas, muy orgánica e integrada en el juego.
8,5/10
"La Guarida de las Gárgolas" es una gran sala de fantasía medieval. 120 minutos frenéticos de pruebas, una ambientación excelente con acting y un componente de personalización convertirá la experiencia en única y memorable. Más que recomendable para escapistas de cualquier nivel de experiencia que les mole el rollo de fantasía medieval.
Cabe mencionar el magnífico trato de los GMs durante todo el escape y la post-charla, son un amor. Se nota que quieren que cada grupo tenga la mejor experiencia posible y se lleven un buen recuerdo. Y, según lo que hablamos con ellos, tienen bastante mérito; se trata de una empresa familiar que han diseñado y montado todo sin apenas experiencia en el mundillo. No es sencillo embarcarse en un proyecto de estos y menos en la periferia de Madrid. Se llevaron un 6º lugar en los Escape Room Awards nacionales bien merecido por la dedicación. Les deseamos lo mejor en el futuro 🫶.
Comentarios
Publicar un comentario