La Cámara del Espíritu y el Tiempo - Mayto Kingdom [Reseña - Agosto 2024]


Introducción

Un poco de contexto...

Finalizamos nuestra micro-ruta de escapes en Vitoria dedicada enteramente a Mayto Kingdom. Después de probar la espectacular "Tú también Soñarás", y la increíble Una Aventura de leyenda, la siguiente toca "La Cámara del Espíritu y el Tiempo". Se trata de la segunda sala de la marca, inspirada en la serie anime Dragon Ball.

Ficha técnica

  • Género: Comedia, Aventura, Ciencia ficción, Fantasía, Acción
  • Empresa: Mayto Kingdom
  • Jugadores: 2-6
  • Edad: - (Los niños deben ir acompañados por adultos)
  • Idioma: Español
  • Duración estimada: 80 minutos
  • Dificultad: Autorregulable
  • Lugar: C/ Barratxi 37a Pabellón 20 01013 Vitoria-Gasteiz (Álava)
  • Actores: No
  • Modos de juego disponibles: 2 (Modo normal/Modo familiar - con niños en el grupo)
  • Web: [link]
Nuestra experiencia de juego:
  • Jugadores: 3 (recomendamos 3-4 como máximo)
  • Fecha: Agosto 2024
  • Precio por jugador: 40 €
  • Dificultad percibida: Fácil-media
  • Modo de juego: Modo normal

Premisa

“Por motivo de la celebración del famoso torneo mundial de artes marciales, habéis decidido ir a entrenar a la Cámara del Espíritu y el Tiempo, pero algo ocurre y quedáis atrapados.

¡Esto solo es el gran inicio de la gran e increíble aventura que os depara!"

Puesta en escena

Llegamos nuevamente a la colorida puerta de la nave industrial de Mayto Kingdom. Esta vez somos 3 en el grupo.

A la hora, se abre la puerta y entramos en la pequeña antesala que comparte con el resto de aventuras. Una enérgica voz nos da la bienvenida y nos pone en circunstancia. Nos dirigimos a la primera zona donde comienza nuestro entrenamiento, en la cual se adivina ya tematización de Dragon Ball antes de entrar, pero que a la vez coincide con la parte de la "tienda" que tiene montada Mayto con merchandising de sus salas. Un poco anti-temático, pero bueno, si esto es necesario para que se aproveche más el espacio en la propia sala, bienvenido sea.

Una correcta puesta en escena, sencilla, pero suficiente.

Historia

La historia parece un spin off de la saga anime de Dragon Ball tal cual. Se supone que vamos a participar en una nueva entrega del torneo de artes marciales y estamos entrenando en la cámara del tiempo hiperbólico que aparece en la serie. Algo sucede y quedamos atrapados. Nuestra aventura nos llevará por distintos sitios icónicos de la serie y conoceremos varios personajes sacados de las distintas sagas que nos ayudarán a encontrar la salida. 

No tiene mucha cohesión, es más casi una excusa para mostrar fanservice de la serie. Pero bueno, no está mal ejecutada y encaja en el formato escape room. Tampoco es que se nos ocurran muchas alternativas mejores para un escape room de Dragon Ball 😅.

Ambientación

La ambientación en La Cámara del Espíritu y el Tiempo es excelente. Presenta una escenografía con atrezo y props de calidad, con colores vivos, que parecen salidos directamente de la serie de anime. Algunas piezas son bastante impresionantes. Aunque, también hay que decir que tiene ciertas zonas más vacías y minimalistas en este aspecto (Notable sobre todo después de venir de hacer las otras 2 salas de Mayto el día anterior, con increíble decoración). Un detalle que tampoco le resta mucho; no por nada se ha llevado premios nacionales a la mejor ambientación. También utilizan efectos especiales de video, audio y domótica para sumar a la inmersión.

Es una sala grandecita, con múltiples zonas de tamaño un poco irregular. Hay que decir que en este aspecto hay un gran PERO. Me explico: El escape estaba diseñado para 5 personas máximo. Y digo "estaba" porque, por algún motivo, en los últimos meses han subido este límite a 6. Considero que este no es un escape para 5, ni que decir para 6 jugadores. Aparte de que es cuestionable que el flujo de pruebas tolere 6 personas, hay una zona/parte en particular que no veo forma física de que quepan más de 3-4 personas. No sé como gestionarán esto con grupos de 6, si se saltarán esa parte o los meterán como lata de sardinas 😓.

En cualquier caso, la genial escenografía, junto con los efectos especiales, consiguen que parezca que estás metido literalmente en un episodio de la serie.

Tipo y cantidad de pruebas

Las pruebas son muy divertidas, en línea con el espíritu de la serie. Utilizan sobre todo domótica moderna. Son muy variadas, teniendo especial presencia las de tipo físico, de habilidad y de búsqueda; lo esperable en una "cámara de entrenamiento". Algunas son bastante originales. En cuanto al número de pruebas, no es muy alto, pero lo suficiente para que los 80 minutos que dura el escape siempre estemos ocupados.

El número de pruebas y su distribución permiten cierta paralelización en el juego, pero, al igual que he comentado en la sección anterior de "Ambientación", para garantizar un buen flujo no recomendamos más de 3-4 personas. 3 como hicimos nosotros lo vi super ideal.

Integración de las pruebas con la temática

Las pruebas están completamente en línea con la temática. Todas utilizan imaginería de la serie y algunas emulan tareas o referencias que los más fans apreciarán. Quizás algunas de las imágenes utilizadas quedan un poco fuera de lugar en el contexto de la historia, pero no dañan la experiencia.

Aunque técnicamente el escape está diseñado para poder superarlo sin tener ningún conocimiento de la serie, hemos notado que los que estén familiarizados tendrán cierta ventaja. No es que tengan las pruebas hechas, ni mucho menos, pero el desarrollo será más ágil.

Dificultad percibida

En el Modo normal, la dificultad experimentada ha sido fácil-media. No vimos pruebas demasiado difíciles. Si vuestro grupo flojea en las pruebas tipo búsqueda o de habilidad, quizás se os haga algo desafiante (a nosotros nos costó encontrar ciertos elementos), pero en general se trata de una sala facilita. Desde luego la más "asequible" para adultos de Mayto en este aspecto.

Como en el resto de salas la marca, la dificultad es auto-regulable y los GMs van dando pistas sutiles y de forma orgánica cuando el grupo lo necesita.

9,25/10

Una más que excelente sala que consigue retrotraer a la infancia a cualquier fan de Dragon Ball. Cuenta con una profesional ambientación y pruebas muy divertidas. Se nota la calidad de Mayto Kingdom.

Tiene varios premios a nivel nacional y, aunque no llega al nivelón de Tú También Soñarás y Una Aventura de Leyenda, no deja de ser un escape super top. De lo mejorcito a nivel nacional.

Quizás el punto negativo más grande que le puedo sacar a esta sala es que está demasiado ligada con Dragon Ball. Puedes jugarla y completarla sin conocer la franquicia, pero, en mi opinión, veo que como más se disfruta es siendo fan (que no es que haya pocos en España). De otra forma puede parecer una sala un poco rara y loca 😅.

Sala más que recomendable para escapistas que busquen un escape divertido y dinámico, con pruebas físicas y de habilidad. De visita obligada para cualquier fan de Dragon Ball que le interese lo más mínimo el mundo de los escapes.

Esto finaliza nuestra micro-ruta de Vitoria dedicada a Mayto Kingdom y Mad Mansion Games. Nos han dejado muy buen sabor de boca sus salas, se nota que saben repartir calidad donde están involucrados. Estaremos atentos a su marca y buscaremos escapes con su huella cuando sea posible.

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