Ritual - Locked ZGZ [Reseña - Noviembre 2024]


Introducción

Un poco de contexto...

¡Toca mini-ruta en Zaragoza!. Hicimos una selección de 4 escapes de la región según opiniones de otros blogs y nuestras preferencias. Empezamos por Ritual, de Locked ZGZ. Una sala de la misma casa que nos trajo Criogenic a Madrid, un escape top que nos encantó. ¿Estará Ritual a la altura? Pues, ya lo veremos...

Lo que sí tengo que puntualizar es que tuvimos la mala suerte de tener una sesión algo accidentada, con una GM que estaba empezando en la sala. No fue catastrófica, ni mucho menos. Nos lo pasamos bien. Pero hubo unos cuantos detalles que no nos gustaron. En la reseña intentaré hacer un balance entre lo "objetivo" de la sala y nuestra sesión en particular.

Ficha técnica

  • Género: Terror, Comedia
  • Empresa: Locked ZGZ
  • Jugadores: 3-8
  • Edad: +12 en modo Suspense, +16 en modo Terror
  • Idioma: Español
  • Duración estimada: 80 minutos
  • Dificultad: Autorregulable
  • Lugar: Calle Alberto Duce 15, 50018 Zaragoza
  • Actores: Sí
  • Modos de juego disponibles: 2 (Suspense/Terror)
  • Web: [link]
Nuestra experiencia de juego:
  • Jugadores: 4 (recomendamos 3-4 como máximo)
  • Fecha: Noviembre 2024
  • Precio por jugador: 26 €
  • Dificultad percibida: Fácil-Media
  • Modo de juego: Terror

Premisa

"Esta fachada fue construida hace siglos para ocultar uno de los mayores secretos de esta zona. Tras ella, se mantiene intacta la vivienda de Brida, una bruja encargada de practicar todos los rituales necesarios para protegernos de los seres más extraños y maléficos que habitan por el territorio. Lamentablemente, Brida ha sido quemada en la hoguera y ahora volvemos a estar en peligro. Acabar con ella ha sido un error, un gran error.

Necesitamos seguir con el ritual."

Puesta en escena

La sala se encuentra en una zona residencial de Zaragoza. El local tiene un escaparate en negro totalmente opaco, con texto en rojo mostrando la sinopsis e información de la sala. Simple, pero efectivo.

A la hora, pasamos y tenemos un recibimiento en una zona lúgubre de pequeño tamaño. Una simpática voz nos da la bienvenida... 

Una inmersiva y correcta introducción. Con algo de roleo por el cual ya se adivina el tono macarrilla del escape.

Historia

La historia es bastante original. Continúa la premisa; somos llamados por alguien cercano a la difunta bruja Brida para continuar con el Ritual que alejará a las criaturas malignas del pueblo.

Aunque no hay elaboración de la trama ni giros interesantes, la ambientación, los personajes y los distintos textos que vas encontrando en el transcurso del juego tienen mucho lore. Han creado un mundillo bastante majo.

Ambientación

La ambientación en Ritual es bastante buena. Uno de sus puntos fuertes. La escenografía está trabajada, aunque tiene carencias según que zona. El sitio más cuidado es la cabaña de la bruja, con mucho nivel de detalle. Tienen algunos props de mucha calidad y con personalidad, a la par con lo que podría sacarte una empresa top como Mad Mansion. Complementan la experiencia con efectos de iluminación, audio y de domótica. Algunos de estos audios estaban bajitos y costaba escucharlos. La oscuridad, por su parte, a veces dificultaba bastante la resolución de algunas pruebas.

En cuanto al tamaño, no está mal. Tiene pocas zonas, algunas muy amplias (contando con la cabaña) y otras estrechas. Soporta bien un tamaño de grupo de 3-4 personas. Más lo vería excesivo.

Tiene acting. Tenemos un personaje muy majo que nos "acompaña" durante el juego y hay algunas poquitas apariciones de entes malignos. En este caso, nuestra GM se esforzó con el roleo e hizo un buen trabajo con el personaje que nos acompaña. Echamos de menos más apariciones de entes malignos.

Tipo y cantidad de pruebas

La sala tiene pruebas suficientes para no estar parado, mezclando pruebas tradicionales con domótica. El problema de Ritual en este aspecto, en mi opinión, es que abusan del "botonazo". 

Para los que no estén familiarizados, el botonazo, se trata de pruebas que no están automatizadas y que es el propio GM el que tiene que activar la resolución de la prueba (darle al botón) tras comprobar por cámara que los jugadores lo han hecho correctamente. Son un tipo de pruebas bastante polémicas en el mundillo. Personalmente, no me disgusta este recurso; creo que enriquecen mucho el juego si se usan con moderación y lo prefiero antes de que se descarten ciertas pruebas por su dificultad a la hora de automatizarlas.

Es más que evidente que gran parte de las pruebas de Ritual utilizan éste botonazo. El resultado es que estas pruebas quedan muy vistosas y originales, pero da la sensación de que estamos haciendo "el paripé" constantemente, sin apenas feedback. Si a esto le sumas que hay ciertas zonas del escape que son puntos ciegos para el GM (explicado por ella en el post-juego), te sale el coctel perfecto para el desastre. Una prueba en particular se nos reventó por esto.

También se supone que existe una misión secundaria durante el juego. Digo "se supone" porque nos enteramos por terceros después de jugarla. Antiguamente, el premio a esta misión es que te regalaban una camiseta oficial de la sala bastante chula. Entendemos que quizás era demasiado regalo, pero un pin o alguna tontería hubiera bastado, o por lo menos saber que hemos hecho esa misión, porque la hicimos sin quererlo 😑.

Integración de las pruebas con la temática

Lo bueno de estas pruebas botonazo es que encajan muy bien en el concepto de Ritual. Temáticamente, son como "tareas" (o rituales, nunca mejor dicho) con varios pasos esotéricos que tenemos que realizar para aplacar a las distintas criaturas que nos acechan y continuar con el trabajo de Brida.

Dificultad percibida

En el modo Terror, la dificultad experimentada ha sido fácil-media. No hay pruebas difíciles y todo es medianamente intuitivo. Quizás alguna se pueda atragantar a los más primerizos, pero no hay ningún mecanismo que no se haya visto a los que ya lleven algunos escapes a sus espaldas. La dificultad sobre todo radica en la oscuridad, ya que hay que leer mucho y ver candados y otras cosas donde no hay apenas luz.

En cualquier caso, la dificultad es auto-regulable y los GMs van dando pistas sutiles y de forma orgánica cuando el grupo lo necesita.

4/10

En el modo Terror el nivel de terror es muy bajo. Ya desde la introducción te dan a entender el tono de mitad comedia y mitad terror del escape. Muy desenfadado, casi sacado de una película de fantasía juvenil, más que de terror. También dependerá del tipo de GM que te toque y la caña que te quiera dar. En nuestro caso, fue poquito. Dicho esto, sí que un par de sustos nos pillaron y quizás la atmósfera alcance a los más asustadizos, pero diría que es una experiencia de corte familiar.


8/10

"Ritual" es una sólida sala, con mucha personalidad. Tiene una genial ambientación, acting correcto y pruebas muy originales. No cuesta ver por qué tuvo tantas buenas impresiones cuando salió allá por el 2019. 

Nuestra sesión en particular fue rara por un par de pruebas que se nos reventaron y el ritmo en general fue un poco errático. No fue una mala experiencia, pero da rabia saber que no hemos visto lo mejor de la sala por ello. Y el mayor pecado de todos: ¡No nos ofrecieron foto al terminar! 😢. Casi que nos vamos sin ella.

Aún con todo es una sala más que recomendable. Posiblemente de lo mejorcito de Zaragoza. Sobre todo para grupos asustadizos que le quieran dar un tiento al terror, con toques de comedia para hacerlo más atractivo.

Comentarios