El Capitán Errante - The Last Monkey [Reseña - Enero 2025]


Introducción

Ficha técnica

  • Género: Aventura
  • Empresa: The Last Monkey
  • Jugadores: 2-7
  • Edad: 16+
  • Idioma: Español
  • Duración estimada: 60 minutos
  • Dificultad: -
  • Lugar: Avd. Doctor Mendiguchia Carriche nº 42. Leganés, Madrid
  • Actores: No
  • Modos de juego disponibles: Normal o Kids (para niños, con monitor)
  • Web: [link]
Nuestra experiencia de juego:
  • Jugadores: 4 (recomendamos 4 como máximo)
  • Fecha: Enero 2025
  • Precio por jugador: 20 €
  • Dificultad percibida: Media-Alta
  • Modo de juego: Normal

Premisa

“Todo comenzó cuando el capitán pirata C. Davis decide apoderarse de tres diamantes ocultos en una gruta natural de un islote perdido en el Caribe. Había una leyenda que hablaba de una maldición para el poseedor de las joyas. Una vez llevado su plan con éxito, descubre que las habladurías eran ciertas, y una vez con la posesión de dichas joyas, una terrible epidemia infectó a la tripulación, siendo condenados desde entonces, y al capitán del navío, obligado a vagar por su buque encallado por toda la eternidad. Cuenta la leyenda que si se consigue devolver los diamantes a su cofre, la maldición acabará para siempre, y el capitán podrá obtener su ansiado descanso eterno…"

Puesta en escena

La sala se encuentra en una zona residencial de Leganés. Tiene un escaparate sencillo, con un cartel de la marca y todo lo demás en negro opaco.

Al entrar, tenemos una introducción inmersiva con una voz fantasmal...

Una correcta puesta en escena. Siempre nos gusta cuando el juego comienza nada más entrar por la puerta.

Historia

La trama es tal cual lo que describe la premisa. No hay mucha más elaboración. A través de las pruebas se pueden llegar a conocer algunos detalles sobre el capitán C. Davis y su tripulación, pero poco más. Una historia de piratas fantasma clásica.

Ambientación

La ambientación es excelente. Recrean muy bien el antiguo barco pirata encallado del capitán. La madera recubre todo y los props son creíbles. No por nada estuvo nominado a la mejor ambientación en los Escape Room Awards 2022 nacionales.

Complementan la experiencia con efectos de luces, sonido y domótica.

Respecto al tamaño, es medio. La sala tiene suficientes estancias y amplitud para soportar grupos de 3-4 personas sin problemas.

Aunque no tiene acting en vivo, hay que destacar el genial papel del capitán. Sobre todo en la parte final, te echas unas risas.

Tipo y cantidad de pruebas

Es una sala de desarrollo tradicional, con la mayoría de las pruebas basadas en candados. Se deja ver un poco de domótica en algunas pruebas. Las pruebas en sí son bastantes y muy variadas, exigiéndonos  tener finas todas nuestras aptitudes escapistas.

El desarrollo es principalmente lineal, avanzando de zona en zona, pero sí que requiere backtracking, teniendo que volver a zonas anteriores para no dejar cabos sueltos. El alto número de pruebas y su dificultad lo hacen ideal para grupos de 4 jugadores (o menos si os sentís muy pros).

Integración de las pruebas con la temática

Las pruebas están en línea con la temática. Todas las pruebas utilizan elementos típico de la piratería y navales. Todas, en mayor o menos medida, están relacionadas con la historia del capitán y nos ayudan a darle cierre.

Dificultad percibida

La dificultad experimentada ha sido media-alta. Es una sala con muchas pruebas y algunas complejillas, que no son lo que parecen a simple vista. Los 60 minutos que dura la sala aprietan un poco. Recibimos algunas pistas (merecidas), más de lo que tenemos acostumbrado. Pero tampoco es una cosa exagerada; casi todas las pruebas son más asequibles, quizás pinchando más a los jugadores primerizos.

Las pistas se dan de forma orgánica, cuando el capitán nos ve atascados. La dificultad es autorregulable para garantizar una sesión adecuada a escapistas de cualquier nivel.

8,25/10

Un gran acierto de sala. Hacía tiempo que no hacíamos una sala con desarrollo clásico y pruebas un poco más difíciles... y se notaba. Pero ha sido un gusto. Buena ambientación, pruebas intensas y, lo que es más importante, una excelente relación calidad-precio.

Muy recomendable para escapistas de cualquier nivel y que les mole el rollo pirata. De las mejores de Madrid y de visita obligada si pasas por Leganés.

Comentarios