Mystery House - Caja base [Reseña]

En esta entrada reseñamos la nueva apuesta de Tranjis Games en el terreno de los escape rooms de mesa, "Mystery House". Se trata de una caja base que contiene todo lo necesario para poder jugar + 2 aventuras individuales para comenzar: "El Señor del Laberinto" y "El Retrato Familiar".

"¡Toda la emoción de una escape room 3D en una caja!"

Portada Mystery House

Introducción

Ficha técnica

Caja base

Caja Base Mystery House

  • Línea: Mystery House
  • Jugadores: 1-5
  • Edad: +14 años
  • Idioma: Español
  • Dependencia del idioma: Media - Lectura (hay texto que leer en el juego, tanto texto de ambientación como parte de las pruebas)
  • Duración estimada: 60 minutos (por juego)
  • Precio recomendado: 35 €
  • Autor: Antonio Tinto
  • Arte: Daniela Giubellini y Alessandro Paviolo
  • Publicado por: Cranio Creations (Italiana)
  • Traído a España por: Tranjis Games
  • Año de publicación: 2023
  • Requiere destrucción de componentes: No
  • Requiere componentes digitales: Sí
  • Requiere conexión a internet: No (excepto para descarga y actualización de App)
  • Enlace a la BGG: [link]

El Señor del Laberinto

El Señor del Laberinto Mystery House
  • Género: Fantasía
  • Dificultad: 3/5
Nuestra experiencia de juego:
  • Jugadores: 3 (recomendamos 2-4)
  • Tiempo empleado: 90 min. aprox.
  • Dificultad percibida: Media-Alta
El Retrato Familiar

El Retrato Familiar Mystery House
  • Género: Terror
  • Dificultad: 4/5
Nuestra experiencia de juego:
  • Jugadores: 3 (recomendamos 3-4)
  • Tiempo empleado: 60 min. aprox.
  • Dificultad percibida: Media

Premisa

Caja base

Hay muchos rumores sobre La Casa del Misterio. Parece ser la típica mansión abandonada, pero rara vez consigue volver quien se adentra en ella. La poca gente que lo ha conseguido cuenta cosas asombrosas, casi inimaginables. Y cada relato es diferente al resto. Hay quien dice que la casa es un portal hacia cientos de mundos paralelos. Incluso que tiene voluntad propia y te transporta a escenarios donde desafiarte. Solamente quienes superen el reto podrán volver con vida. Nadie sabe lo que es en realidad. Así que, si os adentráis y volvéis de una pieza, ¡contadnos lo que habéis visto!

El Señor del Laberinto

Aparecéis ante un laberinto que, indudablemente, os planteará retos y enigmas dignos de una gran aventura. ¿Qué habrá a la vuelta de la esquina? Proceded con cautela e ingenio para poder avanzar. ¿Seréis capaces de alcanzar el corazón del laberinto y descubrir el secreto arcano que allí se esconde?

El Retrato Familiar

La misteriosa mansión Dupont se yergue imperturbable tras dos guerras mundiales. Sus secretos han estado intactos durante lustros... hasta hoy.

¿Qué le ocurrió a la familia Dupont? ¿Qué horripilantes secretos se llevaron a la tumba? Se dice que nunca estamos solos del todo, ni siquiera cuando creemos que así es. Siempre hay alguien mirando. Sobre todo en la mansión Dupont, donde las paredes tienen ojos.

Unboxing y formato

La portada de la caja muestra la fachada de La Casa del Misterio en una escena de noche y un grupo de personas que va a adentrarse en ella. Si nos fijamos podemos ver una especie de luciérnagas azules que parece que guían a estas personas. Estos insectos tienen que tener alguna relación con la casa, ya que aparecen en otros elementos del juego. En la parte trasera, podemos encontrar un QR para descargar la App móvil que usaremos en el juego.

Mystery House unbox1 Mystery House unbox2

Al abrir la caja nos encontramos con una estructura de cartón duro en dos partes/tapas, similar a una caja tradicional de juego de mesa, pero con varias aberturas en los laterales y ranuras en la parte superior. Esto debería ser La Casa del Misterio.

Mystery House unbox3 Mystery House unbox4

Si abrimos esta estructura, nos encontramos el resto de elementos del juego; un librillo de instrucciones, las 2 aventuras individuales que vienen incluidas con esta caja base ("El Señor del Laberinto" y "El Retrato Familiar") y una pequeña bolsita con una aventura tutorial/demo del juego. 

Mystery House unbox5

En cada caja de las aventuras nos encontramos con un mazo de cartas numeradas (Cartas de Objeto) y unas tarjetas de cartón duro con ilustraciones de paredes y objetos con una coordenada en la parte superior (Tarjetas de Localización).

Mystery House unbox6

Se trata de un escape room modular, en el que se utiliza la estructura de cartón de la Casa del Misterio para jugar las aventuras individuales, tanto las 2 que vienen en esta caja base, como las futuras que vendrán y que se podrán comprar por separado. Cada aventura usa las tarjetas de pared para representar el interior de la aventura que estemos jugando y que podemos observar a través de las "ventanas" de los laterales de la estructura. Interactuamos con los elementos que podemos encontrar en las paredes a través de la App y recibimos cartas de objeto que podemos usar para avanzar. 

Un pequeño disclaimer, ya que las cartas no te vienen enfundadas como las tengo yo. Si queréis ser igual de enfermos del coleccionismo y enfundar las cartas de un juego de un solo uso, este es el tipo de fundas a utilizar: Zacatrus Ocean 63,5x88mm.

Inventario

Dentro de la caja, aparte de las instrucciones, encontramos lo siguiente: 

Caja base
  • Estructura de la Casa. Estructura de cartón grueso en 2 piezas (o tapas) que representa la Casa del Misterio. Las aberturas en los laterales son las ventanas por las que podemos observar lo que hay dentro. En la parte superior hay unas ranuras con unas marcas de coordenadas que sirven para insertar las tarjetas de localización o "paredes" de la casa. En esta estructura jugaremos a las aventuras de la casa; las que se encuentran en la caja base y las que vengan en un futuro.
Mystery House componentes 1
  • 1 Aventura Tutorial. Aventura corta a modo de tutorial para aprender a jugar.
Mystery House demo
  • 2 Cajas de Aventura. 2 aventuras/escape rooms individuales para empezar a jugar, "El Señor del Laberinto" y "El Retrato Familiar".
Mystery House Señor del Laberinto front Mystery House Señor del Laberinto back

Mystery House El Retrato Familiar front Mystery House El Retrato Familiar back
  • App Móvil. [Link de descarga en Android]. App que se utiliza en el juego para comprobar las exploraciones que hagamos por la casa e interactuar con las localizaciones.
Mystery House App

El Señor del Laberinto y El Retrato Familiar
  • Cartas de Objeto. Cartas numeradas que representan los distintos objetos (y otros elementos) que nos vamos encontrando en la casa durante las aventuras. Se utilizan para ir avanzando en el juego, combinándolos con otros objetos o situaciones de las tarjetas de localización. Conteo:
    • 26 en "El Señor del Laberinto"
    • 19 en "El Retrato Familiar"
Mystery House Cartas de Objeto
  • Tarjetas de Localización. Tarjetas de cartón grueso con coordenadas que representan las "paredes" interiores de la aventura que estemos jugando en la Casa del Misterio. Se introducen en las ranuras de la parte de superior de la estructura de la casa según su coordenada indicada. Algunas tienen objetos o escenas con las que podremos interactuar. Conteo:
    • 42 en "El Señor del Laberinto"
    • 33 en "El Retrato Familiar"
Mystery House Localizaciones

Calidad de los componentes

La caja es de un cartón endeble, casi la consideraría más una sobrecubierta para resguardar la estructura. La Estructura de la Casa es de un cartón grueso con un inserto de plástico en su interior para darle robustez y reducir el desgaste con el uso. Tiene el tamaño de caja de juego de mesa estándar. Por su parte, las cajas de las aventuras individuales son de un cartón blando, y tienen un acabado tipo caja de mensajería. Tienen un tamaño de caja de juego de mesa pequeño, tipo los de la línea "EXIT".

En cada aventura, las Cartas de Objeto son de tamaño póker estándar y acabado tipo naipe, típico en la industria. Presentan un diseño común con el nombre de la aventura en su parte trasera para diferenciar la aventura a la que corresponden y sus ilustraciones son claras y se identifican perfectamente. Por su parte, las Tarjetas de Localización utilizan un cartón duro y grueso, tipo token de juego de mesa. Sus ilustraciones son un poco pequeñas y algo difíciles de identificar, de forma premeditada según el sistema de juego.

La App móvil cumple su función perfectamente; tiene una interfaz intuitiva, con un selector de las aventuras disponibles y permite continuar partidas dejadas a medias, con un sistema de "Nueva partida" y "Continuar". Todo el diseño e imaginería ornamental que presenta, junto con las músicas y sonidos que acompañan a los juegos, contribuye a la atmósfera de misterio de cada aventura.

Sistema de juego

Se recomienda leer con detenimiento las instrucciones y jugar la Aventura Tutorial antes de nada, pero aquí haré un resumen. Para evitar spoilers, utilizaré los componentes de la Aventura Tutorial.

Como ya se ha comentado, el juego utiliza la Estructura de la Casa como componente central, junto con la App. La estructura se sitúa en el centro de la mesa a la vista de todos, de tal forma que todos los jugadores puedan ver con facilidad a través de las "ventanas" de la casa. Esto, sobre todo si tienes una mesa más bien bajita, te obligará a poner esta estructura sobre una pila de libros u otras cosas para que la gente pueda ver cómodamente sin tener que estar agachando la cabeza constantemente (que va a pasar igualmente). También hay que tener en cuenta que deberemos girar la estructura durante el juego para que el resto de jugadores puedan ver el resto de los lados de la casa cuando lo deseen.

Mystery House tutorial 1

Una vez elegida la aventura que queramos jugar, como preparación, debemos insertar las Tarjetas de Localización de esa aventura en las ranuras de la parte superior de la estructura de la casa, atendiendo a las coordenadas que vienen indicadas tanto en las tarjetas como en la estructura. Con esto dotaremos de "paredes" o localizaciones a la casa. Dejamos las Cartas de Objeto de la aventura aparte, sin ver su parte inferior para evitar spoilers. Con esto tendremos la casa montada para la aventura. 

Mystery House tutorial 2

Seleccionamos la aventura en la App y empezamos a jugar. Tendremos, por lo general, una cuenta atrás de 60 minutos para lograr nuestro objetivo, que se mostrará en pantalla.

Dentro del juego, los pasos para ir avanzando se basan en la siguiente secuencia:
  • Observamos el interior de la casa por las ventanas para ver si hay algún elemento u objeto interesante en alguna de las paredes/localizaciones. Hay que limitarse a las paredes que se pueden ver claramente, no puedes elegir paredes que estén más ocultas en una zona interior y que puedas ver a través de rendijas (la aplicación no te lo permitirá si lo intentas). Puedes (y es recomendable) ayudarte de una luz, tipo la linterna del móvil, para poder ver mejor dentro de la casa.
Mystery House tutorial 3 Mystery House tutorial 4

Mystery House tutorial 5
  • Una vez encontremos una pared/localización con algo interesante, seleccionamos su coordenada en la App.
Mystery House tutorial 6
  • En este punto la App nos da 4 opciones para interactuar con la localización, señaladas en los botones de abajo (aunque algunas pueden no aparecer dependiendo de la localización):
    • Explorar. La opción por defecto. Aparecerá una lista con elementos y objetos entre los que está lo que se supone que estamos viendo en esa pared/localización. Tenemos que seleccionar el correcto. 
Mystery House tutorial 7
    • Usar objeto. La App tiene en cuenta los objetos obtenidos, a modo de inventario, aparte de tenerlos como cartas. Podremos seleccionar uno de los objetos para usarlo en un contexto que tenga sentido en la localización seleccionada, estilo como en los videojuegos de aventura gráfica. 
Mystery House tutorial 8
    • Introducir código. Si alguna localización lo permite, ya sea porque se encuentra algún candado con combinación o similar, la App nos dará la opción de introducir un código. Este podrá ser numérico o alfabético, según el contexto.
Mystery House tutorial 9
    • Pedir pista específica. Por si estamos atascados, solicitar una pista/ayuda específica de la localización seleccionada, pulsando el botón "?".
Al realizar correctamente estas interacciones (excepto pedir pista específica), se nos revelará más información, obtendremos una carta de objeto o nos darán otras instrucciones, como por ejemplo, retirar tarjetas de localización para ir "abriendo" el escenario y tener más visibilidad. Si nos equivocamos se nos penalizará, restando 30 segundos del tiempo

En esencia, la secuencia de juego busca emular la parte de búsqueda de los escape rooms reales, las interacciones contextuales con el uso y combinación de objetos (ej. llave con puerta), y las pruebas más tradicionales con la introducción de códigos. Si habéis jugado a la línea de escape room "Unlock!", la dinámica es similar, sustituyendo la búsqueda y gestión de cartas por la exploración en la casa.

La App en general lleva la cuenta de todos los progresos que hacemos y mantiene guardado el estado de la partida. En algunos momentos interrumpirá el juego y pedirá que pasemos el dispositivo móvil a otra persona, para que no sea la misma la que esté todo el rato utilizando/tocando la App; Básicamente desde el principio considera que tiene que haber como una figura de "Game Master" pendiente de la App, mientras que el resto de participantes buscan en la casa, de ahí la decisión de capar el juego a 5 jugadores máximo, siendo 1 GM + 4 buscadores. Extraña decisión, ya que en nuestra experiencia es perfectamente posible atender la App y de explorar la casa al mismo tiempo, siendo más razonable capar el nº de jugadores a 4, equivaliendo a los 4 lados de la casa.

En cuanto a la puntuación, se nos puntuará sobre 5 estrellas, reduciendo las mismas en base a si hemos completado la aventura antes de los 60 minutos o dependiendo de las pistas específicas y generales que hayamos necesitado. 

Tipos de pruebas

Como es de esperar con su característica principal, en este juego prima la búsqueda y la observación. Tenemos que tener muy buen ojo (a veces, demasiado), fijarnos en los detalles y no dejar rincón por explorar de la casa para poder avanzar en las aventuras. Acompañando a la búsqueda, tenemos pruebas de combinación de objetos de forma contextual y pruebas/puzzles resultantes en códigos numéricos. Estas últimas de varios tipos: Lógica, deducción, proyección espacial, etc. También, en estas 2 aventuras de la caja base, hemos notado unas pocas interacciones de uso de objetos que requieren de un nivel de imaginación/creatividad un poco alto (o "pensamiento peliculero", como lo llamamos); muy de idea feliz, que como no lo veas muy claro en seguida va a costarte alguna pista que otra.

Por lo general, las aventuras se adhieren bastante a sus mecánicas, no teniendo prácticamente alteraciones o "sorpresas", como las que te puedes encontrar en otras líneas de escape room tipo "EXIT" o "Unlock!". 

Sistema de ayudas/pistas

El sistema de ayudas/pistas de Mystery House se accede desde la App. En todo momento la App sabe en qué parte del juego estamos. Tenemos 2 tipos de ayudas/pistas:
  • Si estamos muy atascados y no tenemos ni idea de qué hacer, tenemos la opción de pedir una pista general pulsando el botón de interrogación de la parte superior, para recibir una pista que nos guiará.
  • Si no sabemos como proceder en una localización específica, tenemos la opción de pedir una pista específica, pulsando el botón de "?" dentro de una localización.
Ambas opciones dan pistas en sets de 3, incrementando la ayuda con cada una, siendo la tercera la solución directamente.

Utilizar ayudas/pistas penaliza la puntuación final del juego.

Historia y arte

El Señor del Laberinto

La introducción dentro de la App nos presenta una historia de fantasía oscura medieval que recuerda mucho a la película de los ochenta, "Dentro del laberinto". 

Una premisa simple; Avanzar por el laberinto para salvar a un niño que se ha perdido dentro. Lo que realmente enriquece la narrativa son las interacciones con las pintorescas criaturas de cuento que habitan el laberinto y las inusuales situaciones en las que nos encontramos, al igual que el fantástico arte, con ilustraciones estilo comic europeo que ayudan a construir la atmósfera (y que recordarán a más de uno a la franquicia World of Warcraft).

Pero poco más; no se siente demasiado el avance de la historia en el desarrollo del juego y el final nos pareció un poco abrupto e insatisfactorio.

El Retrato Familiar

Una historia clásica de mansión encantada; sencilla, pero efectiva. Nuestra misión es descubrir el oscuro secreto de la familia Dupont. Exploramos su abandonada mansión y vamos revelando nuevas zonas y documentos que nos cuentan la historia de la familia, todo mientras lidiamos con los fenómenos paranormales de cortesía. El arte cumple con creces y complementa la narrativa con un toque sucio y hostil, típico de esta temática.

En este caso sí que se aprecia una sensación de avance en la historia con la información que vamos obteniendo y el final, aunque convencional, nos gustó y es digno de película.

Integración de las pruebas con la temática

En ambas aventuras todas las pruebas e interacciones en mayor o menor medida nos acercan a nuestro objetivo de una forma orgánica

Al ser el componente de búsqueda tan prominente, muchas veces nos encontramos recopilando muchos objetos a través de esta búsqueda que aparentemente no tienen sentido/uso y nos sentimos un poco perdidos/abrumados. Pero, como pasa en los videojuegos de aventura gráfica de antaño, todo tiene su uso y nos reencaminan. Igualmente, la mayoría de los objetos e interacciones están en línea, aunque sea superficialmente, con la ambientación de la aventura. Quizás alguna que otra prueba de código tienta a la inverosimilitud en el marco de la historia, pero al menos no desentonan en la ambientación.

También se agradece que se hayan molestado en darle un trasfondo o explicación a la propia Casa del Misterio (premisa de la caja base), siendo cada aventura que sucede dentro como una incursión que hacemos con nuestros amigos para explorarla.

Complementación con componentes digitales

La App móvil complementa bastante la atmósfera general del juego. Ofrece un hilo musical en cada aventura y efectos de sonidos que acompañan algunos de los descubrimientos que hacemos en las localizaciones (y que pueden dar más de un sobresalto 👻) , además de primeros planos de algunas situaciones y objetos que obtenemos. Todo esto junto con la interfaz y la imaginería general de la App aportan un halo de misterio que le da bastante personalidad a las aventuras.


Los puntos negativos y positivos de este juego que nosotros hemos visto:

- Sistema de juego basado en la exploración visual que no nos acaba de cuajar

Un punto negativo muy gordo, ya que afecta al atractivo principal de Mystery House. El sistema de juego, que se basa en ver físicamente el escenario en 3D a través de las ventanitas de la casa, quizás a los autores les haya funcionado bien en papel, pero en la práctica, al menos en estas 2 aventuras iniciales, se nos ha hecho algo tedioso y en algunos casos hasta frustrante

El tener que estar constantemente mirando una caja oscura con la linterna del móvil para poder discernir algo de las diminutas ilustraciones en las tarjetas de localización, puede resultar novedoso e interesante durante los primeros minutos. Cuando llevas media hora, agachando la cabeza y forzando la vista para poder ver a través de las ventanitas y manejando y girando la casa para intentar cotejar con los demás lo que se supone que estás viendo, el juego empieza a ser tedioso.

No ayuda que, por otro lado, las interacciones de exploración son algo ambiguas y hacen algo torpe el avance. Esto es, cuando en la App tienes que elegir lo que se supone que estás viendo de una lista.:

Muchas veces el objeto que pensamos que estamos viendo en la localización no se corresponde o más bien, los creadores lo han nombrado de una forma que no te esperas. Esto hace que pierdas bastante tiempo buscando la palabra correcta en la lista o tiendes a fallar, eligiendo la opción incorrecta, lo que te penaliza con más tiempo. Y en cualquier caso, ¿Qué sentido tiene tener que confirmar con la App lo que estás viendo, si ya sabes lo que estás viendo? Es casi como si te penalizaran por explorar, lo que no tiene mucho sentido en la apuesta que hacen con este sistema.

Entendemos que la intención de los autores con este sistema era crear una mecánica original y llevar una sensación de búsqueda física a los escape room de mesa. Vas adentrándote en la estancia y abriendo zonas nuevas, como un escape room real. La interacción de exploración queda como una barrera más de confirmación (como la doble confirmación de resultados de la línea "EXIT") que lastra bastante esta faceta del juego. Quizás se podría haber implementado de otra forma para mitigar esto, se me ocurren al menos 3, entre otras: 

  • Utilizar una caja más grande para ver mejor las tarjetas de localización.
  • Teniendo cartas en vez de tarjetas de localización que puedas robar y ver su reverso para confirmar si has obtenido objeto, información o una penalización.
  • Haciendo el App más interactiva; poniendo un primer plano de la localización que estás consultando para "clicar" los objetos y elementos de interés en la escena, en plan videojuego. 

- Dificultad algo frustrante

En línea con el punto anterior, el hecho de que el componente de búsqueda sea tan prominente deja poco tiempo y margen en general para pensar sobre las propias pruebas que se presentan. Esto es, una vez que tienes ya todas las piezas del puzle, ¿Cómo lo resuelves? 

Por otro lado, hemos notado que alguna que otra prueba utiliza las mecánicas de interacción de forma un poco extraña, sobre todo en la aventura "El Señor del Laberinto". Una prueba en particular se nos resistió mucho por esta razón, sin hacer spoiler, digamos que teníamos un objeto que por apariencia era obvio que había que aplicar en una localización específica, pero la solución era mucho más enrevesada sin un motivo razonable y sin ninguna forma de saberlo aparente.

Todo esto, junto con algunas pruebas o interacciones de idea feliz que, de no ser porque somos muy peliculeros, no las habríamos sacado sin ayuda de pista (por suerte, no muchas), hacen que aumente la dificultad considerablemente de forma un poco injusta.

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+ Genial tematización

Aunque no llega al nivel de tematización de otros grandes del mundillo que también se complementan con componentes digitales, como la línea "Unlock!" o los juegos de la empresa "Key Enigma", la App de Mystery House eleva en gran medida la ambientación de sus aventuras con sus interacciones de texto, música, efectos de sonido y atmósfera en general. Las ilustraciones, por su parte, se ven bastante profesionales para lo que nos tienen acostumbrados en el mundillo. Todo esto da bastante personalidad al juego. 

+ Mecánicas cercanas a la experiencia real de escape room

Como ya se ha hablado en el primer punto negativo, la característica de búsqueda visual es algo tosca, pero tampoco se le puede quitar mérito a la intención, al ser una mecánica original que intenta imitar la búsqueda física en los escape rooms reales. Por otro lado, las mecánicas que se basan en la interacción contextual (combinando elementos/objetos que vamos encontrando) y en la realización de pruebas resultantes en códigos, en nuestra opinión, consiguen un mejor acercamiento a lo que es llevar la experiencia de un escape room real a la mesa, que al final es de lo que se trata. La integración con la App, ayuda a "engrasar" estas mecánicas, haciéndolas más efectivas.

Es un sistema de progresión que comparte con otras líneas de escape room, como "Unlock!" y que difiere de otras líneas como "EXIT", donde las interacciones son más abstractas y se limitan a pruebas "aisladas".

+ Amplia variedad/nº de pruebas.

La naturaleza de las mecánicas garantiza un gran número de pruebas, considerando cada interacción de exploración y de combinación de elementos/objetos como pruebas distintas, aparte de las propias pruebas que resultan en códigos. En lo que respecta a la variedad, como se ha comentado en la sección "Tipos de pruebas", aunque prima la búsqueda, también dejan margen para una amplia variedad de diferentes tipos de pruebas

+ No destrucción de componentes

Esto es bastante subjetivo y polémico pero, para nosotros, que aborrecemos la destrucción de componentes en este tipo de juegos y hemos comprobado como otras líneas funcionan perfectamente sin recurrir a ello, siempre es un plus.

El Señor del Laberinto

6,5/10

El Retrato Familiar

7/10

"Mysery House" es una apuesta novedosa, con un formato original que utiliza la búsqueda visual en una estructura 3D para diferenciarse de la competencia. Esto lo logra con resultados mixtos en cuanto al sistema se refiere, al menos en estas 2 aventuras de inicio que vienen en la caja base. 

Quizás los puntos negativos que acarrean se puedan achacar a que son sus 2 primeras aventuras y todavía están experimentando y puliendo las mecánicas. Parece que la intención que tienen con este formato modular es seguir el camino de otras líneas como "EXIT" o "Unlock!" y sacar aventuras individuales que vayan iterando sobre las mecánicas, con posibilidad de mejorar la experiencia de juego, ya que el margen para hacerlo siempre está ahí. Tampoco quiero decir con esto que estas 2 aventuras sean malas, ni mucho menos; "El Retrato Familiar" en particular nos dejó muy buen sabor de boca, pero desde luego no nos dejaron la sensación de asombro que tuvimos en su momento con la primera remesa de los juegos de "EXIT" o "Unlock!".

Mystery House foto

Pese a todo, recomiendo Mystery House. Una propuesta tan original, con este nivel de calidad en el mundillo y con la integración tan buena de la App, no debería pasar desapercibida y según que grupo puede gustar bastante. Y parece que la línea está teniendo relativo éxito, ya que, aunque ha sido traída a España en el 2023, realmente se estrenó en inglés en el 2019 y han ido saliendo 3 aventuras-expansiones con distintas temáticas que espero que Tranjis Games traiga a España para jugarlos. Según lo que he leído por ahí, están bastante mejor que los juegos de esta caja base, por lo que el futuro de la línea promete.

  

¿A quién recomendaría este juego?

  • Jugadores con cualquier nivel de experiencia con escape rooms de mesa que busquen un nuevo desafío.
  • Para grupos que les gusten las mecánicas de interacciones contextuales y de combinación de objetos tipo los de la línea "Unlock!".
  • Jugadores/grupos que se les de bien el rol de buscadores en los escape rooms o que tengan muy buena vista en general 😜.

Bonus

Aparte de la aventura tutorial, existe un demo (más bien, aventura corta) que utilizaron en el evento de presentación oficial de este juego, entiendo que allá por el 2019. De temática es tipo Heist y la acción sucede dentro de un banco. Se titula "Carlson Bank" y salió sólo en italiano, pero el usuario Avantyr de la BGG lo ha traducido al inglés al menos. Lo tenéis como descarga PnP en la web de la BGG

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