En esta entrada reseñamos 3 escape room de mesa de la línea "The Mystery Agency": "The Balthazar Stone", "The Vanishing Gambler" y "The Ghost in the Attic".
Un poco de contexto...
"The Mystery Agency" es una línea de escape rooms de mesa que se iniciaron como un proyecto en Kickstarter de la mano de Henry Lewis. En este Kickstarter se presentaron los 3 misterios que reseñamos en esta entrada, a modo de primera remesa, con la intención de ampliar en el futuro.
La idea era hacer escape rooms in a box con componentes de calidad premium, bajo una línea de misterios gestionada temáticamente por una organización ficticia llamada "The Mystery Agency". Se supone que somos agentes de esta organización y nos envía cajas con evidencias de misterios a resolver.
Viendo buenas reseñas en otros blogs, compré los 3 misterios en pack en su web oficial, fuera del Kickstarter, con un descuento.
Ficha técnica
- Línea: The Mystery Agency
- Jugadores: 1-6
- Edad: 14+
- Idioma: Inglés
- Dependencia del idioma: Alta - Lectura (hay mucho texto que leer en el juego)
- Duración estimada: 60-90 min. cada juego.
- Dificultad: -
- Precio recomendado: 50 £ cada uno (también disponible en pack con los 3 misterios por 120 £)
- Autor: Henry Lewis
- Arte: -
- Publicado por: The Mystery Agency (Ingleses)
- Año de publicación: 2020
- Requiere destrucción de componentes: No
- Requiere componentes digitales: Sí
- Requiere conexión a internet: Sí
The Balthazar Stone
- Género: Aventura, Misterio
- Enlace a la BGG: [Link]
- Jugadores: 3 (recomendamos no más de 3-4)
- Tiempo empleado: 120 min. aprox.
- Dificultad percibida: Media
The Vanishing Gambler
- Género: Policiaco, Misterio
- Enlace a la BGG: [Link]
- Jugadores: 7 (recomendamos no más de 3-4)
- Tiempo empleado: 180 min. aprox.
- Dificultad percibida: Media-Alta
The Ghost in the Attic
- Género: Terror, Misterio
- Enlace a la BGG: [Link]
- Jugadores: 3 (recomendamos no más de 3-4)
- Tiempo empleado: 120 min. aprox.
- Dificultad percibida: Media
Premisa
The Balthazar Stone
The Vanishing Gambler
The Ghost in the Attic
Unboxing y formato
Los 3 juegos presentan el mismo formato de caja y tamaño, excepto “The Balthazar Stone”, que es considerablemente más grande. El diseño es sencillo, pero elegante, con imaginería de la Agencia del misterio y una introducción a la misma en los laterales de la caja. También se indica que se trata de evidencia de un caso y que si abrimos la caja es “bajo nuestro riesgo”.
En la parte superior una pegatina muestra el nombre del caso al que nos vamos a enfrentar.
Al abrir las cajas nos encontramos con el mismo patrón de componentes: Instrucciones para acceder a la web de la agencia y empezar cada misterio, impresos en la tapa de arriba de la caja, una hoja de periódico que nos introduce al caso...
...y, escondido entre virutas de papel (un plus al misterio), un recipiente único en cada juego, cerrado inicialmente con un candado.
Inventario
- Caja de cartón con instrucciones y contraseña para acceder a la web principal de la agencia y empezar cada juego. Están impresas en la cara trasera de la tapa superior de la caja.
- Página de periódico o recorte con una noticia relevante que nos da información del caso.
- Recipiente objeto del caso, inicialmente cerrados con un candado de combinación. Un misterioso cofre en "The Balthazar Stone", una bolsa con evidencia policial en "The Vanishing Gambler" y un juego de mesa, supuestamente maldito, en "The Ghost in the Attic".
- Multitud de objetos y documentos que encontramos dentro de cada recipiente y que utilizaremos para desentrañar cada misterio.
- La web principal de la agencia del misterio. En ella podemos seleccionar el misterio a realizar e introducir la contraseña correspondiente que viene indicada en cada caja. Nos da la pista inicial del misterio y es donde deberemos registrar la evidencia clave que demuestra que hemos resuelto el misterio, para darlo por finalizado.
- Varias webs que iremos descubriendo en cada misterio, que nos ayudarán a resolver las pruebas y avanzar en el juego.
Calidad de los componentes
Sistema de juego
Tipos de pruebas
Sistema de ayudas/pistas
Historia y arte
La línea se toma en serio el aspecto de la historia, hasta el punto del que tenemos que estar bien atentos a la narrativa para resolver algunas pruebas.
De primeras, todos los juegos están englobados en un trasfondo común que justifica el hecho de jugarlos; somos agentes de la Agencia del Misterio, una agencia que actúa en secreto y que se encarga de afrontar casos extraños sin resolver que rozan lo paranormal. Nos envían una caja con el sello de la agencia que contiene evidencia de un caso extraño sin resolver. Como agentes, nuestra misión es desentrañar el misterio y enviar los resultados a la agencia.
Las propias premisas de cada uno de los casos ya son lo suficientemente interesantes como para engancharnos, con ganas de dar respuestas a las incógnitas que nos plantean. Entre los componentes se encuentran multitud de documentos, además de lo que nos podemos encontrar en las webs que vamos descubriendo, que nos detallan partes de la narrativa de cada caso. Aunque, tampoco muy extensos, para no parar demasiado el ritmo de juego. Sobre la historia específica de cada uno:
The Balthazar Stone
The Vanishing Gambler
Investigamos el caso de Roy Marshall, un jugador de casino con una suerte que parece casi sobrenatural, que después de unos problemillas con la ley, es enchironado. Pero, las cámaras de su celda captan como un día, desaparece sin dejar rastro, como por arte de magia. Tenemos que averiguar que fue del jugador desvanecido.
Es el juego que utiliza más webs y a través de ellas y los documentos vamos descubriendo cómo Roy llegó a desaparecer y su paradero. Muy de investigación policial y CSI, aunque nos pareció la más flojilla de los 3 casos.
The Ghost in the Attic
Investigamos un juego de mesa supuestamente maldito de los años 50, "El Fantasma en el Ático". Se dice que quien lo juega muere en extrañas circunstancias, cerca de los áticos de sus casas. Al cundir el pánico, la empresa original que los fabricaba pidió su retirada del mercado a finales de los años 50 y que se devolvieran las copias vendidas. Tenemos en nuestra posesión la última copia documentada del juego. Nuestra misión es averiguar si realmente el juego está maldito y cómo deshacernos de su maldición.
Logra una atmósfera de terror magnífica a través de los documentos y webs, pero sobre todo debido a la calidad de los componentes ¡Tenemos en nuestras manos el juego maldito! El final es muy peliculero y nos gustó bastante.
---
Sobre el aspecto del arte, aunque no se trata de juegos con ilustraciones "tradicionales", podemos decir que lo cubre con creces la sublime calidad de los componentes, añadiendo mucha inmersión y tematización. Los componentes que se supone que son temáticamente más antiguos están envejecidos y pre-cortados cuando toca, mostrando decoloraciones y desgaste. Las serigrafías que hay en alguno de los componentes y las pocas ilustraciones que podemos ver (ya sean de repositorio o no) son bastante buenas. En general el arte en esta línea está muy conseguido y cumple su propósito.
Integración de las pruebas con la temática
Las pruebas en cada uno de estos escapes, por lo general, van en línea con la temática y se sienten orgánicas en el desarrollo.
Dicho esto, hay un par de cosas que nos parecieron extrañas, que, por suerte, no plagan demasiado los juegos. Por un lado, hemos visto anacronismos en algunas pruebas, sobre todo en "The Balthazar Stone" y "The Ghost in the Attic". Es lo que tiene mezclar historias que tienen lugar hace tantos años con componentes digitales. Por otro lado, hemos visto que falta cohesión en algunas de las pruebas, estilo; "este código es para esto, pero no hay ningún indicativo a nivel temático/narrativo que lo indique" (lo sacábamos un poco por eliminación).
Complementación con componentes digitales
La web principal de la agencia es bastante vistosa a nivel temático, aunque echamos de menos algún hilo musical de fondo en cada juego, para darles más personalidad.
Las webs que vamos descubriendo en cada uno de los juegos, como ya he dicho, son muy sencillas a nivel de diseño y la mayor parte de ellas sigue el mismo patrón. Entiendo que querían hacerlas más funcionales que bonitas, para centrar la atención de los jugadores en según que partes. Desde luego, donde más se aprovechan, es en "The Vanishing Gambler", con más contenido multimedia. Se echa un poco de menos también más de este contenido multimedia en el resto de los juegos.
- Falta de linealidad y cohesión en el flujo de juego lastran ligeramente la experiencia
No me malinterpretéis con "falta de linealidad"; yo aplaudo los juegos que utilizan paralelización en su desarrollo y se las ingenian para mantener a todo el equipo ocupado. El problema es que la verdadera paralelización es difícil de lograr en juegos de este tipo. Lo que suelen hacer otras líneas de escapes famosas, como "EXIT" o "Unlock!", es ir poniendo pequeñas dosis de partes/componentes de pruebas futuras sobre la mesa, junto con lo que ya tenemos de las pruebas actuales, para confundir a los jugadores y hacerles ir pensando a futuro (falseando la paralelización), pero su desarrollo es mayoritariamente lineal y es complicado perderse. Esta linealidad funciona bien y, en mi opinión, es preferible ante la falta de paralelización real.
El problema que tienen los juegos de The Mystery Agency es derivado de esto. Cada juego empieza muy lineal, pero, una vez que consigues abrir el recipiente de la evidencia del caso (que es básicamente la primera prueba), se te presentan sobre la mesa muchísimos componentes a la vez y no es fácil saber "para dónde tirar". Tampoco ayuda que en algunas ocasiones no hay ningún tipo de indicación temática que te sugiera dónde usar los códigos que vas encontrando en las pruebas. Es especialmente notable en "The Vanishing Gambler" y donde menos se nota (el más lineal), es "The Balthazar Stone".
Dicho esto, tampoco es que arruine la experiencia, ni mucho menos, pero sí que puede llegar a ser algo frustrante al jugar al primer juego de esta línea "de nuevas", sin saber el flujo típico de estos juegos. Además, como ya comenté en la sección "Sistema de ayudas/pistas", esto se puede mitigar mirando el índice de las pistas (sin llegar a mirar las pistas como tal), para saber en qué centrarnos según el momento del juego. Igualmente, como recomendación, después de haberlos jugado, diría que se le diera prioridad al descubrimiento y exploración de las webs digitales, ya que suelen marcar el ritmo del juego y te ayudan a organizar el flujo de las pruebas.
---
+ Buena cantidad de componentes físicos e interacciones que los aprovechan
En comparación con otros juegos de escape premium, los 3 juegos presentan una cantidad nada desdeñable de componentes físicos, simulando objetos realistas, con los que interaccionar, incluyendo varios candados reales. Los descubrimientos que vamos realizando en las pruebas que involucran estos componentes, acercan mucho a la experiencia de un escape room real a la mesa (con algunos momentos que consiguieron asombrarnos).
+ Gran calidad de los componentes y buena relación calidad-precio
Lo que ya he comentado en la sección "Calidad de los componentes"; La calidad de los componentes es magnífica en todos los juegos, siendo "The Ghost in the Attic" el que se lleva la palma por el hecho de haber creado un juego de mesa completo real, que hasta se puede jugar, en base al misterio. Algo que no se ve todos los días.
También, en línea con el punto anterior, la cantidad y calidad de los componentes muestran una relación calidad-precio bastante buena. Aunque puedan parecer caretes (50 £ cada uno), habiendo visto otros del mercado dentro del mundo premium, me parecen bastante asequibles.
+ Genial tematización y trasfondo de los misterios
Todo el trasfondo creado sobre la Agencia del Misterio, junto con las historias originales de cada juego y toda la imaginería que presentan, son bastante buenas y le dan mucha personalidad a la línea.
El rollito misterioso que llevan, con el packaging elegante y "corporativo", la web "retro" de la agencia y el cuidado general de los detalles en las historias de cada juego, los eleva bastante, incluso en el terreno de los escapes premium.
+ Pruebas originales que simulan una investigación real
Las pruebas que presenta cada juego parten de un misterio a resolver y están orientadas a simular una investigación real en base a las evidencias que nos envía la Agencia del Misterio. En conjunción con las interacciones con las webs que vamos descubriendo, te hacen sentir como un verdadero investigador de la agencia. Por su lado, las pruebas como tal son variadas y en muchos casos originales en su ejecución.
+ No requiere destrucción ni alteración de componentes
Esto es bastante subjetivo y polémico, pero, para nosotros, que aborrecemos la destrucción de componentes en este tipo de juegos y hemos comprobado cómo otras líneas funcionan perfectamente sin recurrir a ello, siempre es un plus. En este caso además se agradece el hecho de que, al finalizar cada juego, te ofrecen la descarga de un archivo pdf que te indica, paso por paso, cómo resetear el juego y dejarlo listo para el siguiente grupo que quiera jugar con ello.
The Balthazar Stone
8,5/10
The Vanishing Gambler
7,5/10
The Ghost in the Attic
9/10
"The Balthazar Stone", "The Vanishing Gambler" y "The Ghost in the Attic" son excelentes escape rooms de mesa de corte premium, y una muy buena primera remesa con la que se estrena la línea The Mystery Agency. La calidad de sus componentes, la genial tematización y las pruebas que ofrecen los elevan de la media en comparación con otras líneas premium.
El único punto negativo que he comentado, la falta de linealidad en el desarrollo, les hace algo de mella, sobre todo en "The Vanishing Gambler" (además de que su historia nos pareció la más flojilla de las 3), pero no deja de ser una estupenda experiencia. Si no queréis comprar el pack de 3, y sólo buscáis uno (que realmente no sale a cuentas, por los gastos de envío 💀), yo recomendaría cualquiera de las otras; "The Balthazar Stone" o "The Ghost in the Attic", dependiendo de si os gusta más el rollo de aventuras o de terror.
Más que recomendadas si no tenéis problema con el inglés y os queréis meter en el mundillo de los escapes de mesa premium (quizás pagándolos entre varios, que duele menos 😜). Además, parece que han tenido relativo éxito comercial, ya que desde sus redes sociales están dejando ver un siguiente misterio, parece que de temática de ciencia ficción y hace poco han sacado un libro-juego que amplía la historia de la agencia. Los reseñaremos cuando llegue el momento.
¿A quién recomendaría este juego?
- Jugadores de nivel medio o veteranos de los escape rooms que no tengan problema con el inglés y quieran introducirse al mundo de los escape rooms de mesa premium, con objetos más palpables.
- Fans del el rollo organizaciones secretas resuelve misterios que rozan lo paranormal (o se meten del todo), estilo Expediente X o la BPRD de Hellboy.
- Fans del estilo de juego escape room con toques de investigación.
Comentarios
Publicar un comentario